Acordeón del Litoral
Sebastiano Monada
Acordeón del Litoral.pdf
Dedicado a mí amigo distante Rubén Bassi
Viento de acordeón
hecho de notas
Unas alargadas otras
cortas
Dicen musicalmente su
pronunciada nostalgia
Como recuerdos
derramando lluvias suaves
O luz templada como en
día de ligeras nubes
Soplas vibraciones
sonaras desde profundas
Misteriosas cavernas
desconsoladas
Geología replegando
meditación honda
Contando suma de
capas sedimentadas
Como etapas de
evolución imaginada
Frases melódicas
hechas de sensaciones
Tumultuosas como
fragancias de primavera
Curiosas miradas
sonoras y melancólicas
Parecen descifrar
preguntas crepusculares
Que ni la noche ni el
día se atreven a dar repuesta
Dejando en oquedad a
espera angustiada
De cuerpo impulsivo preguntando
asombrado
Sinfonía continúa alargando
añoranza
Acompañada por dulce goce
animado
Trocando recuerdos en
experiencias regocijadas
Tus incesantes notas
no acaban nunca
Retomadas en forma de
soplo interminable
Fuelle respirando y
expirando incansable
Sin detenerse ni
aposentarse en descanso
Tenaz acordeón
guaraní jamás reposas
Dedos aldeanos tiernamente
tocan clavijas
Dejando salir aire
por treintena de bocas
Seleccionadas por pentagrama
encarnado
En recios cuerpos
gauchos al caer la tarde
Artistas ingeniosos e
intérpretes criollos
Curtido mestizaje
largamente elaborado
Fructífera convergencia
de pródigas historias
Trashumantes caminos serpenteantes
y mundanos
Recorridos culminados
en tierras correntinas
Y en campos de Entre
Ríos y comarcas de Misiones
Donde dejaron fluir copiosamente
sus canciones
Hechas de misceláneas
remembranzas caviladas
De profusas tradiciones
complementadas
Y de impulsivos asemejados
amores
Moldeados por un
mismo formato heredado
Templado acordeón del
Litoral
Acogido por tierras
bañadas en dulces ríos
Inquietos afluentes
de la Cuenca del Plata
Contorneada por el caudaloso
río Paraná
Y por el confluente río
Uruguay
Donde anida la perdiz
y se arrastra el caracol
Cantas animosas narraciones
bailables
De hombres y mujeres
de ranchos insomnes
Donde de vez en vez,
en alguna tarde
Se reúnen familias para
tocar el acordeón
Acompañando con afinadas
guitaras vernaculares
Y a veces con armonizados
violines forasteros
Dejando a parejas
desplazarse suavemente apegadas
Con un brazo en la
cintura y el otro en el hombro
Mientras los pies se
deslizan jugando trancos
A ratos descargan
zapateos esmerados
Conquistando
nuevamente a la pareja liada
En pequeños lapsos brevemente
escurridiza
Con recurrentes compases
repentinos y emocionados
En pista compartida
por otros dúos abrazados
Evocas antiguos talleres
de misiones jesuitas
Donde talento nativo
y virtuosa artesanía guaraní
Se conjuga con
enseñanzas politécnicas
De la perseverante Compañía
de Jesús
Confecciones de
instrumentos y de nuevas composiciones
De ecologías entrelazadas
de indígenas, afros y criollos
Obras patrimoniales de
tu barroco acabado
La música es
acontecimiento imborrable
Continente de abundancias
afincadas
En tierras bañadas
por ensoñaciones de afluentes
Humedeciendo climas suavemente
tropicales
Cobijando a
Corrientes, Misiones y Entre Ríos
Territorialidades envueltas
en telares mágicos
Hilados en rituales de
Chaman ungido
Acordeón cultivado en
vaho balsámico
Tierra húmeda campesina
atravesada
Por
riachos, arroyos, pantanos, lagunas y bañados
Hospitalaria tierra de
gauchos a caballo
Y poros de yerba
compartidos en veladas vespertinas
Envolviendo con
canciones a parejas cinchadas
Y a campechanas familias
de pueblos congregados
Mientras el rojizo churrasco
en la parrilla
Se asa lentamente a
leña prendida
De tu fuelle
apasionado
Emergen fluidamente
sonoros tonos densos
Virtuosos espesores trovadores
De proliferantes afectos
convocados
En humedad insondable
de Litoral extenso
La melodía forma
parte del paisaje imperturbable
Compases de luces en
repiqueteo constante
Insistente invitación
a compartir goce polifónico
Momento abierto a entrañables
confianzas
Tu sonora voz exhalada
Transmite tristezas dilatadas
Envuelta en concentrado regocijo alegre
Habiendo recordado y hecho presente
Anécdotas locales sembradas en experiencias sociales
Y cosechadas asiduamente en fiestas poblanas
Dicen del Chamamé ceremonia chamánica
Dedicada a ofrendar a seres de la Tierra sin Mal
Tierra Primera Yvy Tenonde
matriz inaugural
Dicen también consagrando a San Mamés
Sincretismo ceremonial de espiritualidad nativa
Y renacentista religión cristiana
Danza
bajo la lluvia en lengua guaraní
Acordeón
cromático
Hogar de
docena de notas primordiales
Apareadas en regulares
y alterados sonidos similares
Fuelle rodeado por conspicuas arcas armónicas
Albergando registro
afinado de diapasones
Y lengüetas metálicas vibradoras
Chamamé emanado por contorsiones de acordeón
Desatando remolinos de ondas cadenciosas
Alborozadas al encender emociones guardadas
Eres atmosférica danza de energías anteriores
Al baile que enlaza a parejas confundidas
En abrazos ceñidos y ritmos envolventes
Embriagas seductoramente a músicos y danzantes
Con cautivadoras sinfonías gravitantes
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