domingo, 1 de mayo de 2016

Danzantes de tango

Danzantes de tango

Sebastiano Monada



Danzantes de tango







Cuerpos entrelazados acompasándose
Como ramas de árboles siguiendo simetría
Ondulante del viento danzante
Como veterano caminante

Alianza pasional
Encaminándose al final
Como siameses pegados
Pareja danzante del arrabal

Sin poder zafarse de abrazo fundido
Al ritmo de armonía melancólica
Alegrada por voluptuosidad
Atmósfera llena de humedad
Pensamiento triste enunciado en baile
Como dice Santos Discépolo
Refiriéndose lucidamente al tango

Filosofía melancólica compensada
Por animada danza apenas equilibrada
Delirante goce somático
De piernas y brazos
Rumbando al son del bandoneón
Acompañado por un flotante acordeón

Encantadora armónica composición
De tórax, cuellos y cabezas erguidas
Donde los ojos lujuriosos se miran
Como águilas embrujadas se admiran
Lascivos naufragando en otra piel
Como si fuese mar apaciguado
Por caricias ardientes del sol
Convirtiendo la otra epidermis en miel    

Ritmos corporales
De pasos circulares
Cazadores perseguidores
Audaces y huidizos
Como cachorros curiosos
Y sabios conquistadores
Como gallardos toreros
Descritos en ópera Carmen
Para que cantantes clamen
Escrita por Georges Bizet
Y bailada por el ballet

Resistentes cuerpos
Sin dejarse dominar
Uno por el otro
Desafiando en hechizo incesante
Jugando a armonía inestable
A tomar iniciativa aventajada
Invirtiendo dominio aparente
Del otro petulante pretensioso

Lucha y entrega a la vez
Conflagración corporal dada con rapidez
Hombre y mujer envolviéndose
Como se envuelve la serpiente
Enroscándose en círculos concéntricos
Como afectos de esférico caparazón
Coraza protegiendo palpitaciones
Y circulaciones activadas por el corazón
Haciendo llamear al barón

Efluvio de soplos románticos
En vibrantes danzas de tambos
Amotinados lugares de reunión
Asambleas rituales en acción
De humanidades africanas
Devenidas del Congo
El golfo de Guinea y de Sudán
Según Rodríguez Molas
Barriadas donde los cuerpos se inmolan
Heroicas humanidades rítmicas
Traídas a Abya Yala
Por comerciantes de esclavos

Tambos alborozados
Refugio de migrantes
Constelación de membranas portuarias
De populosos arrabales
Tango prohibido por iglesia y Estado
Como si fuese la misma lujuria del demonio

Tango sensual e insinuante
Como juego de conquista y devoción
Curiosamente develando confesión
De enamoramiento y seducción

Tango provocativo y transgresor
Convirtiendo a la pareja
En mimesis de agresor
Armónico vibrante espesor
De ardientes cuerpos enredados

Lujurioso tango porteño
Temido por moral conservadora
De altivas castas dominantes
Ostentosas oligarquías locales
Añorando, en el fondo, abrazarse
Como lo hace el pueblo
Liberándose de sus corsés

Danzantes de tango
Copiosa maravilla corporal
Como alucinantes colonias de coral
Música inconfundible
Nostalgias portuarias

Mezclas culturales
Composiciones sensuales
De plebe sublevada
En densidad extasiada
De melodías rampantes
Irradiando embrujadas conmociones
Componiendo poemas sin letras
Usando el ritmo de cuerpos como notas
Memoria polifónica encarnada
En profundidades íntimas 
De trayectorias vitales

Desbordante poema corpóreo
Interpretado en picardía del baile
Monstruo bicéfalo, bestia cuadrúpeda
Lánguida y vivaz, fugaz
Cuya existencia dura una canción
Muere asesinada por el último compás
Como interpreta Dujovne Ortiz
Convirtiendo al tango en matriz
Preñada por pasiones cálidas

Pasos pausados del compadrito
Persiguiendo a la china
Pasos fugitivos de la parda
Envolviendo al cobrizo
En una emboscada voluptuosa

Lucha y entrega a la vez
Delatándose en encendida tez
Baile erótico y acompasado
Donde el macho cree dominar
Pareja anudada para amar
Garboso tomando iniciativa
Mientras que sin prisa
Ágil deleitando en la pista
La hembra lo ilusiona mientras seduce
En alargada ondulante danza

Después de tantas vueltas
Cruces de piernas, roces de rodillas
La hermosa pierna femenina rodeándole
Alrededor de la cadera
El macho no se da cuenta
Estar envuelto en la trama
De sutiles lianas invisibles
Preso y vencido por su conquistada

Soberbios danzantes de tango
Sus cuerpos movedizos rememoran
Antigua genealogía carnal
Pintada al óleo en mural
De arrabales rioplatenses

Irradiante danza de tango
Diseminada por el continente y el mundo
Narra historias de multitudes mezcladas
Empujadas hacia bordes urbanos desvelados
Donde el arte popular se libera
De anacrónicas ataduras impuestas

Entonando y cantando efusivamente
Con dulces movimientos corpóreos
Gramática alegórica dibujada en suelo
Bailando milonga, malambo y candombe
Tanteando con roces fugaces
Flexibles cuerpos melodiosos
Tocándose las encendidas cutículas
Apenas detenidas por la ropa

Ahora bailan caballeros y damas
¿Saben, sus cuerpos están hurtados
Por sensualidad popular?
Liberados de artificial moral
Aunque sea por un momento
Ahora bailan artistas sofisticados
¿Cuánto deben a mulatos la herencia
De esa estética de los puertos?

Puentes de continentes separados
Por tragedias planetarias
Deslumbrante estética corpórea
Aparentemente aprendida en academias
Repetidoras de un formato constituido
En acumulados fervores plebeyos

Cuando bailan auténticamente entregando
Los cuerpos a su desintegración emocional
Deconstrucción cadenciosa y cultural
Diseminación de esquemas de la moral
Repiten el encanto seductor
De artesanía somática popular

Retomemos estos senderos recónditos
Estos espesores vehementes
Cuando los cuerpos nos recuerdan
Haciendo de memoria carnal
Ondulante remembranza austral
Vivimos el mismo mundo solitario
Acogiéndonos maternalmente
Climas emanados por pasiones

Somos criaturas provisionales
En precipitado decurso fluido
De sublimes sinfonías cósmicas
Dedicadas a búsquedas sin preguntas
Navegando en diseminación del cosmos

Danzantes de tango
Concibiéndose en abrazo envolvente
La caminata, el corte, la quebrada
En el firulete repentino
Sello singular de los danzantes
Escuchándose mutuamente sus pulsaciones
Adivinando anticipadamente curvaturas
De movimientos de asedio

Parejas complementadas en torbellino
De invasores fervores vehementes
Cobijadas en comprensión anatómica
Tejida por desafíos corporales
Inmediatez de algarabía cadenciosa
Y continúa armonía melancólica
Compensada por alegría de bucles
Remolinos apasionados en disolución carnal
Rítmica poética popular
Liberando a cautivados por candor
Abriendo espacios emancipados
Por declaradas emociones   


   


  

   








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